Tempo em Setúbal

sábado, 11 de dezembro de 2010

Resumen de Obras de Gabriel Garcia Marquez





“Crónica de una muerte anunciada”.
“El otoño del patriarca”
“El amor en los tiempos del cólera”
"Cien años de soledad"
“La mala hora”
“Los funerales de la Mamá Grande”
  



“Crónica de una muerte anunciada”.
.
Desde que el colombiano Gabriel García Márquez decidió combinar su creatividad con su talento literario y darlo a conocer, el mundo se benefició con una gran cantidad de obras dignas de apreciar.
Después de haber hecho referencia a “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera”, llega el momento de recordar el contenido de uno de sus trabajos más destacados y populares: el de “Crónica de una muerte anunciada”.
.
Inspirado en un hecho real ocurrido en 1951, este relato publicado por primera vez en 1981 narra, bajo el formato de crónica periodística, los acontecimientos que dieron origen al crimen de Santiago Nasar, un joven que fue asesinado por venganza, para salvar el honor de una mujer llamada Ángela Vicario.
.
Aunque la estructura de este libro permite al lector saber desde un principio el final que tuvo la vida de Nasar, el texto está organizado de manera tal que se puedan conocer, paso a paso, las circunstancias en las que se produjo el asesinato.
.
En este contexto, puede decirse que esta historia de amor, traición, venganza y muerte incluye información sobre el casamiento entre la mencionada muchacha y Bayardo San Román, una pareja que se quiebra cuando el flamante esposo descubre que su compañera no es virgen. A partir de entonces, él, despechado, decide mandar a Ángela de regreso a la casa paterna y, al llegar, su madre la golpea.
.
Tiempo después de que la joven señalara como responsable de esa condición que la vuelve culpable a Santiago Nasar, los hermanos Pedro y Pablo Vicario, impulsados por la necesidad de defender el honor familiar, anuncian un plan para matarlo.
.
Tal como sucede con numerosas obras literarias creadas por diversos autores, “Crónica de una muerte anunciada” ha inspirado una película y una obra de teatro.
.

Posts Relacionados
.Publicado por Verónica Gudiña el 10 de Abril de 2009 a las 03:33 pm
.
.

Resumen de El otoño del patriarca

.

A los amantes de la literatura no tienen por qué atraerles las mismas obras pero, preferencias literarias aparte, aquellos que disfrutan de las buenas lecturas saben reconocer a los autores más destacados a nivel mundial.
.
El colombiano Gabriel García Márquez, sin duda, es uno de esos escritores talentosos que, a lo largo de su trayectoria, ha logrado ganarse el respeto y la admiración tanto de seguidores como de aquellos a los que no ha logrado cautivar con sus textos.
.
En Poemas del Alma, como sabrán los lectores más fieles, ya hemos ofrecido material sobre los contenidos de “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada”, pero todavía hay más libros de Gabo por presentar.
.
Uno de ellos es “El otoño del patriarca”, una novela publicada en 1975 que, si bien ya ha merecido unas pocas líneas en este sitio, vuelve a inspirar un artículo gracias a la riqueza de su trama.
.
Para dato a tener en cuenta por quienes nunca han leído nada acerca de este relato, su creador aseguró en una oportunidad que aquel que lea este trabajo encontrará a lo largo de las páginas “un poema inspirado en la soledad del poder”.
.
Esta historia se desarrolla en un pueblo ficticio que se ubica a orillas del Caribe y, así como Ramón María del Valle Inclán se inspiró en un dictador sudamericano para construir su obra “Tirano Banderas”, el colombiano utilizó la figura de los dictadores latinoamericanos para darle vida al personaje principal de “El otoño del patriarca”.
.
El protagonista de esta sofisticada obra, pues, es un tirano anónimo que llega a conservar el poder durante más de cien años, periodo en el cual no sólo padece la soledad derivada del abuso de autoridad sino que también experimenta un miedo paranoico frente a una posible sublevación.
.


Publicado por Julián Pérez Porto el 13 de Mayo de 2009 a las 12:50 pm

.

Resumen de El amor en los tiempos del cólera

.

En 1985, el escritor colombiano Gabriel García Márquez dio una nueva muestra de su talento como novelista a través de “El amor en los tiempos del cólera”, una conmovedora obra que llegaría a traspasar los límites de la literatura para convertirse en una propuesta cinematográfica.
.
Ambientado en una ciudad costera de principios del siglo XX, este relato basado en el amor, la lealtad, el paso del tiempo, el poder de la memoria y la muerte se centra en las vivencias de tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza
.
En este contexto, el también creador de “El coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de soledad”, convierte a los lectores en testigos de la realidad del doctor Urbino, un hombre que supo ser, durante cerca de cincuenta años, el compañero de Fermina, una mujer incondicional cuya vida se transforma tras la muerte de su esposo no sólo por el hecho de sentir su ausencia y haber quedado viuda, sino también por la presencia de Florentino
.
Esta aparición masculina no es producto de la casualidad, sino que está vinculada a una necesidad de este hombre, ahora anciano, que ha esperado mucho tiempo para declararle a Fermina su amor incondicional. 
.
Ambos se habían conocido cuando ella era una niña con obligaciones escolares y él, un joven enamorado que no pudo conseguir, por ese entonces, salvar el vínculo que, en algún momento, llegó a unir sus vidas hasta que el padre de Fermina decidió separarlos. 
.
Pese a que ella formó una familia junto a Urbino y él se dedicó durante años a disfrutar de la compañía de una gran cantidad de mujeres, Florentino nunca pudo olvidar a esa pequeña que lo había cautivado durante su juventud. Por esa razón, al enterarse del fallecimiento de Juvenal, decide hablar con Fermina, con quien llegará a compartir algo más que una amistad.

Publicado por Verónica Gudiña el 26 de Marzo de 2009 a las 04:46 pm
..

Resumen de Cien años de soledad

.

Entre 1965 y 1967, el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez escribió en la Ciudad de México una novela que, con el tiempo, se convirtió en una obra maestra de la literatura universal: Cien años de soledad.
.
Este destacado relato que se publicó por primera vez en Argentina en mayo de 1967 y lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares transcurre en una aldea imaginaria llamada Macondo y se centra en la historia de siete generaciones de la familia Buendía.
.
Los protagonistas son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, una pareja de primos que llegó a contraer matrimonio tras vencer los presagios y temores generados por su parentesco y el mito que había surgido en la región acerca de que su descendencia podría tener cola de cerdo.
.
La vida matrimonial los lleva por diversas experiencias pero la más importante sería, tal vez, la de conducir a un grupo de familias hacia la fundación de un pueblo bautizado Macondo.
.
A medida que pasa el tiempo, la aldea va desarrollándose cada vez más, hasta llegar a albergar a habitantes provenientes del otro lado de la ciénaga. Gracias a ello, la actividad comercial y la construcción se incrementan en el pueblo, aunque ese crecimiento también trae algunos problemas.
.
Tras la aparición de Rebeca, a quien los Buendía consideran como una hija, en Macondo aparece el insomnio y la peste del olvido derivada de dicha problemática. Frente a la pérdida de la memoria, los habitantes se ven obligados a crear un método para recordar las cosas y es así como José Arcadio Buendía comienza a etiquetar todos los objetos con el objetivo de recordar sus nombres. Sin embargo, este sistema está lejos de ser una solución porque las personas también se olvidan de leer.
Por fortuna, los pobladores ven resuelto su inconveniente con el regreso de Melquíades, quien les ofrece una bebida de efectos inmediatos para restablecer la memoria. A modo de agradecimiento, es invitado a vivir en Macondo y, en ese contexto, escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años más tarde.
.
Una guerra civil, un jefe dictador fusilado cuando el conservadurismo vuelve al poder, un tratado de paz, los desarrollos tecnológicos y una huelga de trabajadores son otros de los acontecimientos que tienen lugar en esta aldea llamada Macondo.

Publicado por Julián Pérez Porto el 2 de Marzo de 2009 a las 01:07 pm

.  

Resumen de La mala hora

.

Si se consideran amantes de la literatura, es probable que atesoren en sus bibliotecas personales algunas obras de los más grandes representantes del mundo de las letras. Entre esas joyas conservadas, quizás se encuentre “La mala hora”, una antigua novela de Gabriel García Márquez.
.
La mala horaPor si no recuerdan su contenido o no han tenido oportunidad de leer el material y están interesados en saber qué cuenta en este relato el Nobel colombiano, Poemas del Alma publicará a continuación algunos datos sobre este libro que apareció por primera vez en 1962.
.
Al igual que en varios de los otros trabajos que forman parte de su producción literaria, en “La mala hora” la acción transcurre en Macondo, el pueblo ficticio que sirvió de escenario en propuestas como “Cien años de soledad”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “La hojarasca” y “El coronel no tiene quien le escriba”
.
A la aldea, según se puede advertir al leer este material que ha asombrado a los admiradores más incondicionales del exitoso novelista colombiano, le ha llegado la hora de la desgracia y la violencia colectiva parece expandirse por todo el territorio. Tras una guerra civil y una aparente paz alcanzada en la región, los conservadores se dedican a perseguir a sus adversarios liberales.
.
Un disparo que resuena mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa interrumpe la armonía del pueblo. El tiro fue ejecutado por un comerciante que, tras ser notificado de una presunta infidelidad cometida por su mujer, decidió matar al supuesto amante de su compañera. 
.
“La mala hora” es una novela que, como tantas otras, puede gustar o decepcionar, según sean las preferencias de cada lector, pero lo que nadie puede negarle es su capacidad de ofrecer un relato exquisito y preciso, escrito con la maestría que sólo poseen unos pocos.

Posts Relacionados
.

Resumen de Los funerales de la Mamá Grande

.

De acuerdo al criterio de quienes a diario publicamos información en Poemas del Alma, comenzar la semana con un libro de Gabriel García Márquez como obra recomendada es una opción más que interesante.~´
.
Por agrupar siete cuentos breves y una novela corta, “Los funerales de la Mamá Grande” es un libro que puede ser leído en un periodo no mayor a los siete días. De este modo, las jornadas pueden resultar más llevaderas ya que, si se destinan algunos minutos diarios a la lectura, las obligaciones laborales no parecerán tan agobiantes. 
.
La creatividad de García Márquez logra que, una vez más, el lector centre su atención en el ambiente de Macondo (un sitio que, gracias a Gabo, se volvió célebre), pero también hace que quien lee estos relatos disfrute, sienta intriga y se interese por episodios que, pese a tener algún grado de realidad, pertenecen al plano de la ficción. 
.
“Los funerales de la Mamá Grande” es un material donde las descripciones no se limitan a los pájaros que mueren en el pueblo, a las vivencias de una mujer y su hija que deciden visitar la tumba de un familiar ni a las alucinaciones de un párroco que dice ver al diablo. En este trabajo publicado en 1962, el suceso más trascendente parece ser el entierro de María del Rosario Castañeda y Montero, una anciana de más de noventa años de vida a la que todos conocen como la Mamá Grande
.
La despedida de esta mujer que conservó la virginidad durante toda su existencia y llegó a ser la soberana absoluta del lugar no es, para los ciudadanos, un hecho menor. Por eso, sus funerales consiguen reunir tanto a prostitutas, hechiceros y contrabandistas como al presidente de la República y al Sumo Pontífice.
.
Si Macondo ha logrado hechizarlos en otra oportunidad, no duden en conseguir un ejemplar de esta obra donde Gabriel García Márquez logra desplegar, como en tantas otras ocasiones, todo su talento y creatividad.

Publicado por Verónica Gudiña el 26 de Octubre de 2009 a las 09:33 pm
.
.

Sem comentários:

Ilusionismo Quadrilátero

ILUSIONISMO
.

* Victor Nogueira .
.
Ele há um tempo p’ra tudo na vida
Cantando hora, minuto, segundo;
Por isso sempre existe uma saída
Enquanto nós estivermos neste mundo.
.
Há um tempo para não fenecer
Há mar, sol, luar e aves com astros
Há uma hora p'ra amar ou morrer
E tempo para não se ficar de rastos.
.
P'ra isso e' preciso sabedoria
Em busca dum bom momento, oportuno,
Com ar, bom vinho, pão e cantoria,
Sem se confundir a nuvem com Juno.
.
1991.08.11 - SETUBAL