En el mundo de las letras existen valiosos tesoros que vale la pena disfrutar una y otra vez aunque el tiempo no se detenga y surjan a diario nuevas opciones de lectura. Una de esas propuestas que enriquecen al ámbito literario es “Cinco horas con Mario”, una novela lanzada en 1966 que surgió de la mente del escritor Miguel Delibes.
.
Cinco horas con MarioDesde el punto de vista de numerosos intelectuales, este material que hoy ha querido recordar Poemas del Alma es la obra maestra del también responsable de títulos como “Los santos inocentes”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Mi idolatrado hijo Sisí” y “Diario de un cazador”.
.
“Cinco horas con Mario” es un relato que intenta retratar a la sociedad española valiéndose de los recuerdos de una mujer que acaba de perder a su esposo. Durante el velorio, una Biblia capta la atención de la viuda, quien empieza a leer cada uno de los párrafos que su marido había subrayado. A partir de entonces, Carmen inicia un monólogo que busca reconstruir una vida que ya no tiene continuidad pese a que los reproches todavía tienen algo de vigencia. A través de sus evocaciones, el lector puede descubrir el perfil menos conocido de este hombre de fe que se caracterizaba por ser liberal e idealista.
 .
La aparición de esta novela entusiasmó en su momento a una gran cantidad de aficionados a la literatura y permitió que su creador no sólo ampliara su producción literaria e incrementara su popularidad sino que también viera su trabajo representado en teatro.
.
Hoy en día, después de tantas ediciones y adaptaciones en distintas partes del mundo, “Cinco horas con Mario” es un clásico de las letras españolas que no pretende demostrar la maestría narrativa de Delibes sino mantener vivo su espíritu para que sea cada vez más gente la que pueda disfrutar su legado.